¿Sabe usted que es el calostro? El calostro es considerado la primera vacuna de un bebé, ya que lo provee de inmunidad ante posibles enfermedades


El desconocimiento de los cambios en el cuerpo de la mujer, la poca paciencia y el miedo a no saber hacerlo bien, lleva a muchas mujeres a desistir de amamantar a su hijo "renunciando a una valiosa posibilidad de inmunizarlo, de crearle anticuerpos que lo defenderán de posibles enfermedades y sobre todo de darle mucho amor, pues dar pecho te hace amarlo más, es un sentimiento muy íntimo que llegas a tener por tu bebé", explica Luzmila Méndez, quien amamantó a su niño hasta que tuvo dos años.


Desde el quinto mes del embarazo las glándulas mamarias de la embarazada segregan un líquido amarillo anaranjado y espeso, llamado calostro, prolongándose hasta un par de días después del parto. Supone una importante ayuda para el sistema inmunitario del bebé que debe enfrentarse por primera vez a los agentes infecciosos del medio ambiente.


El calostro también tiene importantes propiedades laxantes ya que debe ayudar al bebé a expulsar el meconio, una densa y pegajosa materia de aspecto verdoso que obstruye el aparato digestivo durante el desarrollo del feto, además ayuda a eliminar la bilirrubina, reduciendo el riesgo de ictericia. Sin duda, es la primera vacuna que la madre suministra a su hijo, explica la coordinadora de la organización Buennacer, Aura Pereira.


Es por ello de suma importancia que las madres den pecho en las primeras horas de nacimiento para que se beneficien de este líquido, ya que lo estarán protegiendo de innumerables enfermedades, resalta Pereira. La socióloga también se refiere a las quejas que la mayoría de las mamás exponen en cuanto a que la cantidad es poca.


Aclara que la leche madura, que llega entre el décimo día y la segunda semana de postparto, es delgada y blanca (a veces un poco azulada). Parece leche aguada, pero está equipada con toda la grasa y otros nutrientes que necesitan los bebés en crecimiento. "Es la alimentación del niño directamente del seno, en este momento la madre siempre debe buscar la posición que le sea más cómoda para ella y su hijo, extremar los cuidados higiénicos y las mamas voluminosas se deben mantener con un sostén de tamaño apropiado".


En cuanto a la parte afectiva refiere que el contacto con la piel suave y caliente de la madre le dan tranquilidad y placer a ambos. "La madre que lacta no deja nunca a su hijo desprotegido ni aún en las primeras horas del parto; ésta es la mejor forma de estrechar su vínculo con él, apenas recién nacido".

http://www.blogger.com/img/blank.gif
El periodo de la lactancia se debe preparar psicológicamente desde bien temhttp://www.blogger.com/img/blank.gifprano en la gestación; se debe persuadir a la futura madre de las ventajas y no ocultarle las dificultades, como por ejemplo, que algunas sufren de mastitis.


La práctica debe ser exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los dos años. Buennacer realiza campañas para difundir esta práctica. Su twitter es @Buennacer y su teléfono 04166768246.


Lorena Fereira- lfereira@cadena-capriles.com



Fuente: Ultimas noticias

1 comentario:

  1. Que buena información para fomentar la lactancia materna, que es un vínculo único entre la mamá y el bebé.
    ¡Te felicito por tu blog!
    Saludos
    Daniela

    ResponderEliminar