Experimento de Harlow y la Teoría del apego

El tema del apego es quizás el talón de aquiles de nuestra sociedad. Los médicos lo dudan, las familias se encargan de hacer dudar a los padres y madres acerca de la importancia de este, las madres lo evitan para adaptarse socialmente y evitar críticas, el bebé lo adolece y nosotros lo sufrimos cuando su falta, se revierte en forma de graves problemas sociales.

Ya en los años '50, un cientifico llamado Harry F. Harlow, se había aventurado a estudiar el tema del apego a través de una serie de experimentos con monos, todo con la finalidad de conocer la forma en que se construye la relación madre-hijo, y observar en un ambiente controlado, los efectos en distintas situaciones. Sus conclusiones señalaban que cuidar el apego en los primeros años de vida de los bebés, es vital para el adecuado desarrollo de su salud psicológica.

Estudios como estos quizás nos conmuevan y nos hagan explotar de rabia, sin embargo, importante es investigar acerca de la literatura que se ha producido en los últimos años, la cual sigue demostrando que los efectos de la separación de los bebés de sus madres y/o la desatención de sus necesidades básicas en sus primeros años de vida, producen profundos cambios que son irreversibles, y que afectan por consiguiente, el desarrollo saludable de los individuos. Les dejamos el video:

 

Compartimos también este artículo que nos habla acerca del apego y del experimento científico de Harlow con mayor detalle: http://www.criarconapego.com/el-apego/

No hay comentarios:

Publicar un comentario